Return to NewsReturn to News;

El ITC presenta los avances del proyecto Lifeceram Zero Waste en un Congreso de la Universidad de Andalucía

10/1/2014: El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha explicado los avances realizados en el proyecto europeo LIFECERAM-Residuo Cero estos días en la sede del Campus Antonio Machado que tiene en Baeza (Jaén) la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).;

El workshop, titulado: Processing Ceramic from Wastes: A new raw material source for a global change ha concluido hoy, 1 de octubre, y comenzó el 29 de septiembre, bajo la organización de Carmen Martínez, de la Universidad de Jaén, Salvador Bueno, de la Fundación Innovarcilla y Michele Dondi del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales Cerámicos (CNR- Italia).

Entre los principales objetivos de esta iniciativa destaca, precisamente, la necesidad de convertir los residuos en fuentes de nuevas materias primas para la fabricación de materiales cerámicos, coincidiendo con uno de los objetivos fundamentales del proyecto LIFECERAM que desarrolla el ITC, y que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea dentro del Programa de Política y Gobernanza Medioambiental y con la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y las empresas Chumillas Tarongi, S.A., Keros, S.A. y Vernís, S.A.

Javier García Ten, responsable de LIFECERAM en el ITC ha destacado que, según la organización y sus propias fuentes de estudio: “cada año, 2,7 mil millones de toneladas de residuos son desechadas en la Unión Europea y sólo el 40 % de los residuos sólidos se reutiliza o recicla, el resto va a los vertederos o a la incineración. Por eso urge tener en cuenta estrategias orientadas a reducir los residuos mediante su utilización como materia prima para fabricar nuevos productos, como es el caso del proyecto LIFECERAM, que expondremos en este congreso”.

De esta manera, el reciclaje puede eliminar una parte sustancial tanto de la compra de materiales, como de los costes de eliminación de los productos, después de haber realizado su ciclo de vida completo.

El hecho de reducir materiales y consumo de energía a través de una gestión eficiente de los recursos y así detener el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente, pasa por desarrollar nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas, convertir los residuos en nuevos materiales.

Así pues, en el Workshop también se han revisado, analizado y discutido las actividades de investigación relacionadas con el reciclaje de los residuos de materiales y la producción de materiales reciclados a partir de estos residuos, además de realizar una mayor aproximación a la forma de entender, gestionar y valorar los residuos, alentando nuevas iniciativas encaminadas a la eficiencia de los recursos y la obtención de mayor valor añadido. Este Workshops ha impulsado también la especialización inteligente y la cooperación dentro del Área de Investigación de la Unión Europea y el resto del mundo.

Return to NewsReturn to News;